El dilema del gluten

15694185077_31c9165814_zSegún un estudio publicado en la revista Epidemiology, las personas que siguen una dieta libre de gluten pueden estar en riesgo de una mayor exposición al arsénico y a metales tóxicos como el  mercurio, los cuales  pueden conducir a enfermedades cardiovasculares, cáncer y provocar efectos neurológicos

Las dietas sin gluten se han popularizado en muchos países, aunque una mínima parte de los que siguen dicha dieta han sido diagnosticados como celíacos. A menudo dicen que prefieren comer sin gluten ya que es más sano, siendo esta una afirmación que no ha sido científicamente probada.

Los productos sin gluten contienen a menudo harina de arroz como sustituto del trigo. Se sabe que el arroz puede acumular ciertos metales tóxicos, incluyendo el arsénico y el mercurio de los fertilizantes.

María Argos, profesora asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la UIC, y sus colegas, examinaron los datos de la Encuesta Nacional de Exámenes de Salud y Nutrición buscando un vínculo entre la dieta libre de gluten y los biomarcadores de metales tóxicos en sangre y orina.

Un porcentaje de las personas que informaron comer sin gluten tenían mayores concentraciones de arsénico en la orina ( casi dos veces más alto de lo normal ) y de mercurio en la sangre ( un 70% más alto) que los que ingieren gluten.

Estos resultados indican que podría haber consecuencias no deseadas al seguir una dieta libre de gluten“, dijo Argos. “Se necesita más investigación antes de poder determinar si esta dieta representa un riesgo significativo para la salud . “

En Europa, hay regulaciones para la exposición al arsénico en alimentos, y tal vez eso es algo que nosotros aquí en los Estados Unidos debemos considerar“, dijo Argos. “Regulamos los niveles de arsénico en el agua, pero si el consumo de harina de arroz aumenta el riesgo de exposición al arsénico, tendría sentido regular también el metal en los alimentos“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s