Las prisas no son buenas

Hace poco en Barra de Ideas, realizaron una entrevistaLuisa Ramos que lleva el blog de gastronomía Baco y Boca. Entre todos los puntos analizados, queremos resaltar uno, ya que toca un tema clave en la relación entre los restaurantes, las redes sociales, los Social Media Manager o los Community Manager.

Los restaurantes piensan que empezarás a gestionarles las redes y al fin de semana siguiente tendrán el restaurante lleno. Y no es así es algo que tiene que dejarse muy claro desde el principio. Es un trabajo a medio plazo, de branding, de hacer marca y eso se consigue con constancia y tiempo. Ganarse una comunidad y crecer en las redes con un público fiel no es fácil. No es cuestión de tener muchos fans en Facebook o seguidores en Instagram o Twitter, sino en que éstos sean fieles y compartan.

Es un problema habitual, quieren resultados rápidamente y no los hay si los quieres sólidos.”

A esta falsa creencia de pensar que por estar en las redes sociales, un negocio va incrementar su clientela y ventas de un día para  otro, se une el total desconocimiento de todo el trabajo que lleva tener una presencia efectiva en sitios como Twitter o Facebook.3256859352_cf35412c5f_z

Un buen número de  dueños de restaurantes, así como de otros negocios, piensan que escribir algo de vez en cuando  es suficiente para atraer seguidores  a las cuentas creadas en  las redes sociales. Es de esperar que  cometan  muchos fallos, que con toda seguridad desembocarán en resultados negativos y evidentemente no deseados.

La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”.  Peter Drucker

En muchos casos, eso lleva a menospreciar el trabajo de los profesionales del sector, pensando que estos realizarán las mismas acciones con las que ellos no han tenido éxito  en las redes sociales. Es en ese momento que hay que mostrar todo lo que se encuentra debajo de la punta del iceberg, es decir: identificar a nuestros influenciadores, horas pico en donde nuestros seguidores son más activos en las redes, cuáles son los que más interactúan con nosotros (mayor cantidad de menciones o retweets) –  ubicar a nuestros fans en otras plataformas como blogs o foros y hacer un seguimiento de lo que comentan; por poner sólo unos ejemplos.

Deben darse cuenta del esfuerzo que implica tener una presencia efectiva en las redes y en Internet en general, lo cual es algo que amerita planificación y por consiguiente, tiempo. En el mundo del marketing y las redes no existen formulas mágicas, pero sí patrones de trabajo que tarde o temprano darán sus frutos.

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Un pensamiento en “Las prisas no son buenas

  1. Artículo muy interesante. Yo tengo una tienda online y sé lo difícil que es tener una buena presencia en Internet. Estoy de acuerdo contigo en que es un trabajo constante al que hay que dedicar tiempo e ilusión para que repercuta en el negocio.
    Un saludo.

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