Semana de la gastronomía Heineken

Durante el 28,29 y 30 de este mes, pudimos disfrutar gracias a  The House ´16 by Heineken de una Semana Gastronómica . En los espacios del Palacete Rodríguez Quegles, se dieron cita un grupo de destacados chefs y personas ligadas al mundo de la gastronomía, que nos llevaron por un maravilloso viaje a través de una selección de productos del archipiélago.

_DSC0003Con este evento quedó más que comprobado que en las islas, se cuenta no sólo con productos de primera calidad, sino con profesionales capaces de llevar a la máxima expresión las bondades de los ingredientes canarios. Por ejemplo con el chef Braulio Simancas y el maestro quesero Isidoro Jiménez disfrutamos de una cata de quesos, donde pudimos degustar los diferentes quesos de las islas en sus distintas presentaciones: curado, semicurado, tierno, viejo y añejo.

Nuestros quesos reúnen unas características únicas, gracias a las cuales no tienen nada que envidiar a los mejores quesos internacionales. Los quesos canarios son de leche cruda, con una maduración mínima de 6 meses, estando el ganado a cargo de pastores trashumantes, alimentándose de plantas que en algunos casos sólo se dan en las islas, lo cual le transfiere al queso un sabor único.

IMG_0872Adentrándonos en el mundo del gofio, Germán Blanco, del Rte. La Tegala y Germán Ortega del Rte. La Aquarela, prepararon diversas tapas gourmet con este producto canario por excelencia. Pudimos degustar mero con base de gofio, maccaron dulce de gofio con foie gras y membrillo, un caldo de lentejas, sardinilla y escabeche con gofio; entre otras.

_DSC0002Juan Carlos Clemente y Gorja Sánchez mostraron los secretos en el “ronqueo” del atún, indicándonos la utilidad en la cocina de cada corte de este pescado. En su exposición explicaron por ejemplo, que para preparar un sashimi o tartar, la mejor parte del atún es el tarantelo. Luego del despiece del atún, prepararon una serie de platos, entre ellos un delicioso tartar con aguacate envuelto con obleas de arroz, un taco de lomo de atún ahumado con agridulce de piña o un espectacular solomillo glaseado con salsa teriyaki sobre un puré de apio.

Por último el viticultor Borja Pérez fue el encargado de la cata de vinos Artífice, de la comarca tinerfeña Acoden – Daute – Izora. Los Artífice Borja son vinos con carácter y personalidad, ideales para acompañar varios tipos de comida, cuya calidad es reconocida en sitios como Los Ángeles o Nueva York.

En conclusión, debemos estar más conscientes e informados de la gran variedad de productos de primera calidad que hay en las islas y que son capaces de llevar la gastronomía canaria a cotas muy elevadas. Lamentablemente muchas veces, los propios restaurantes son los primeros en preferir productos foráneos, pasando por el consumidor que en ocasiones ni está al tanto de la amplia gama de productos isleños. Es hora que las islas Canarias, las islas afortunadas; también sean conocidas no solo por sus playas y paisajes, también por su gastronomía ¡salud y buen provecho!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s