Todos podemos ser influenciadores

Desde un punto de vista convencional, podemos decir que un influenciador es aquella persona que debido a su condición de relevancia, es capaz – y valga la redundancia – de influenciar en la conducta de la gente, imponer modas o dictar tendencias. Toda la vida han existido los influenciadores: políticos, estrellas de cine, de Tv, deportistas de elite, etc y hoy en día, en plena era digital, podemos englobar a los youtubers, blogueros o instagramer famosos por poner ejemplos.

Cualquier marca desearía ser nombrada y estar en boca de alguno de los tipos de influenciadores anteriormente mencionados, pero ese privilegio está reservado sólo para ciertas empresas, capaces de pagar lo que piden estos individuos por usar su fama y reconocimiento en pro de un producto determinado. Por ejemplo según publicó en diario portugués A Bola, Cristiano Ronaldo percibe 210.000 euros por cada tuit publicitario colgado en Twitter, en donde tiene más de 42 millones se seguidores.

Si somos una empresa más modesta y según como vayan nuestras finanzas, tal vez podríamos pagar unos 450 euros por un tuit, como hacen algunas en España a blogueras famosas en el sector de la moda.

Ahora bien, si nos basamos en que una de las cosas que buscan las empresas es que sus clientes se conviertan en difusores de las bondades de su producto, nos encontramos que gracias a la redes sociales; cualquiera de nosotros podríamos ser considerados influenciadores. Y es que desde el primer momento en que interactuamos con las marcas y damos a conocer al resto del mundo sus cosas buenas, así como las no tan buenas, nos convertimos en embajadores de las mismas.

Dentro de este grupo de potenciales influenciadores, al que pertenecemos la mayoría, podemos encontrar dos tipos de personas según interactuan con la marca: Los que más menciones hacen y los que más retweet realizan. Y aunque podría parecer que son básicamente lo mismo, tienen leves diferencia. Tal es así que en la herramienta para SEO Moz.com,  presentan en su sección followerwonk, informes que indican cuales usuarios dentro de nuestro grupo de seguidores son los que más tendencia tienen a efectuar menciones o retweets.

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Estas  característica de nuestros fans suelen pasar inadvertidas, pero que conviene tenerlas  en cuenta y sacar beneficio de ellas. Por un lado están los usuarios cuya interacción con las marcas en las redes sociales se basa en realizar retweet o compartir contenido en Facebook. Es muy complicado sacar información valiosa de estos usuarios ya que la mayoría sólo hace retweet de alguna noticia o artículo emitido por la marca, sin hacer comentario alguno, pero ese acto básico de publicidad entre sus contactos es algo que nos viene como anillo al dedo y siempre debemos agradecer.

Mientras, los que más menciones realizan, son casi siempre los que poseen un engagement más fuerte con la marca  y son muy valiosos a la hora de recabar información. Ellos en cada mención nos hacen saber que es lo que más les gusta, lo que más aprecian y lo que tiene más valor del producto que consumen y lo mas importante, se lo hacen saber a sus seguidores.

En lineas generales las marcas, incluso aquellas en capacidad de pagar a un influenciador de renombre, no deberían descuidar e ignorar al seguidor standard que engrosa su lista de fans, ya que son los más numerosos, los más fieles e inclusive los más desinteresados, esos que sólo desean que lo que consumen les siga brindando la misma satisfacción que les lleva a regalar una mención o un retweet. Son los pequeños grandes influenciadores y como tales hay que tratarlos, con respeto y agradecimiento.

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