Deluca, el pionero que fundó Subway

Fred Deluca, quien murió esta semana a la edad de 67, después de una batalla de dos años contra la leucemia, comenzó una tienda de sándwiches en su adolescencia con la intención de recaudar dinero para la universidad y en última instancia; la convirtió en la cadena de restaurantes que llegó a eclipsar al propio McDonald´s.

En el camino, Deluca se estableció como uno de los empresarios más innovadores en la historia de la industria de la restauración, a la par de gigantes como Ray Kroc, Harland Sanders, Norman Brinker y Dave Thomas.

En 1965 pide un préstamo de $ 1,000 y abrió lo que se llamaría “Pete’s Super Submarines” en Bridgeport, Connecticut. Inicialmente planeaba recaudar dinero para ir a la facultad de medicina, pero después de un tiempo decide abandonar los estudios y pone todo su esfuerzo en sacar a su restaurante adelante.

Nueve años más tarde, la empresa contaba ya con 17 restaurantes y fue entonces cuando  Deluca y un socio decidieron franquiciar el negocio. De esa manera, ya en 1982 poseían 200 restaurantes y para el año 2002 superó a McDonald como la mayor cadena de comida del mundo en términos de número de establecimientos.

Subway fue pionera en  elaborar y hornear su propio pan, en preparar los alimentos frente a los clientes y darles a estos la posibilidad de personalizar sus sándwiches. Hoy en día muchas cadenas de comida aplican los mismos procedimientos ideados por Deluca.

Actualmente Subway se pueden encontrar en las estaciones de servicio, aeropuertos, hospitales, quioscos, etc. La cadena cuenta actualmente con más de 26.000 establecimientos en los EE.UU. y más de 44.000 unidades en todo el mundo; muy cerca de su predicción que en 2010   podrían tener 45.000 localidades para el año 2015.

Viendo  este pequeño resumen de como surgió Subway, nada más indicado para cerrarlo que con las palabras de  Peter Drucker – “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez  una decisión valiente”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s