El top 10 de los restaurantes en Social Media

La gente de Alianzo ha realizado un estudio para determinar el ranking de los restaurantes dentro del mundo del social media, es decir, cuales son los que mejor se mueven dentro de la web 2.0.

Nosotros simplemente vamos a presentarles el Top 10 de esa lista, donde se puede observar cuales son las redes sociales y plataformas más usadas por este selecto grupo de restaurantes.

Analicemos ahora el cuadro anterior:

  • Facebook y Twitter: Como era de esperarse, todo los restaurantes tienen presencia en estas   redes sociales. La cantidad de información y contenido que circula por las venas digitales de estas comunidades es casi inimaginable. La interacción en tiempo real con los usuarios es uno de sus grandes atractivos – ¿quien no va a querer estar en ellas?
  • Foursquare: Compartiendo el honor de ser usado por todo el top 10 junto con Facebook y Twitter está Foursquare, pero no entendemos como no aparecen en el estudio TripAdvisor o Yelp. El número 1 de la lista Martín Berasategui posee en TripAdvisor 579 opiniones, de las cuales 489 lo califican como excelente y el nº 1 en la zona de Lasarte. Mientras tanto en Foursquare a pesar de tener 374 visitas, sólo tiene 18 tips y reseñas.

  • Instagram: Esta plataforma se posiciona como la preferida para ver y ser visto entre los chefs y  sus fans. Desde los 5 mil  seguidores de Guy Savoy a los 146 mil de Le Bernardin hay ejemplos perfectos que hacen honor al refrán “Una imagen vale más que mil palabras”.
  • Flickr y Pinterest: Ni la sofisticación, elegancia y capacidad de generar tráfico web de Pinterest por un lado, o la frescura de Flickr, han podido captar la atención de los restaurantes. Cada plataforma nada más cuenta con un establecimiento que las usa… la simpleza de Instagram hipnotiza.
  • Blogs: Parece mentira que una herramienta tan poderosa para poder desarrollar una estrategia de marketing de contenidos, darle al cliente información de calidad y generar tráfico web, es  tan solo usada por tres restaurantes. Hay que decir que de esos tres establecimientos, dos tienen un blog independiente al que se accede desde la web del local, lo cual genera trafico al blog desde el site, más no del blog a la web; que es realmente lo que se debe buscar.
  • Youtube: Cuatro de los diez restaurantes usan esta plataforma, propiedad de Google; sacándole realmente poco provecho. Como dato curioso Alinea, que se encuentra en la sexta posición en la general, es el restaurante que tiene los mejores número (9.533 suscriptores, además de videos  con mas de 500 mil visualizaciones) es el que más tiempo tiene sin publicar: unos 2 años.
  • Google+: La mitad de los restaurantes tienen un perfil en la red social de Google, pero todos ellos son bastante básicos y dejan mucho que desear. No se les puede culpar, Google+  resultó ser una red social que no enganchó a la mayoría de sus usuarios, los cuales abrían perfiles que  luego rara vez visitaban. Sin presentar nada novedoso, le es muy difícil competir contra Facebook y Twitter.

Facebook, Twitter e Instagram dominan claramente las preferencias en la lista, viendo que los restaurantes hacen un uso positivo de estas redes. Pero en el caso de las demás  plataformas, observamos que la calidad de los perfiles baja un poco, en ocasiones por culpa de la propia red, como  es el caso de Google+ y en otras tal vez por el desconocimiento del verdadero potencial que encierran; dando como ejemplo los blogs.

Lo cierto es que los restaurantes han buscado abrirse camino en el marketing online mediante el uso de las redes sociales, con todas las posibilidades que ofrecen, tanto de generar información así como de encontrarla, crear engagement con el público y humanizar el trato con los clientes a travez de la red.

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