Tecnología, restaurantes y clientes

El servicio de reservas en línea OpenTable, preguntó a más de 6.000 personas en 10 áreas metropolitanas de los Estados Unidos acerca de cómo utilizan la tecnología (apps, redes sociales , etc) en relación con del mundo de la restauración.5224115719_5b4cde39c9_n

La mayoría de los encuestados, el 76%, los cuales habían hecho al menos una reserva a través de OpenTable en el pasado año, dijeron que creían que la tecnología tiene el potencial de desempeñar un papel o “mucho más grande”, en los restaurantes.

Según la encuesta, lo que más hicieron los entrevistados en internet antes de salir a comer fue:

  • Búsqueda de restaurantes: 87%
  • Ver los menús: 86%
  • Leer comentarios de los comensales: 60%
  • Leer comentarios de los críticos profesionales: 48%

Por otro lado  un 64% valoraba de manera positiva el poder escoger la mesa antes de llegar al local, el 43% mostraba interés por la información sobre la posibilidad que ofrecía el restaurante de celebrar fiestas como aniversarios, cumpleaños etc. y un 19% deseaba que el local tuviera menús para alérgicos.

El 55%  dijo haber utilizado dispositivos touchscreen ofrecidos por el restaurante para realizar un pedido, y cuatro de cada cinco dijeron que les gustaba o eran neutrales acerca de ellos. Muchos menos, un 15% han utilizado los dispositivos para alertar al personal y en función de reordenar comida o bebida sólo un 12%.

A pesar de ello un  40% dijo que les gusta la idea de un botón para alertar a camareros y el 38% indicó que les gustaría usar los dispositivos para reordenar. Sólo el 13%  trató de efectuar el pago por medio de dispositivos móviles, pero el 46% dijo que a pesar de que nunca han tratado de utilizar el móvil o tablet para pagar; les gusta la idea.

Por último la mayoría de los clientes expresaron que preferían aplicaciones que agregaban información de múltiples restaurantes, a instalar en sus dispositivos una app personalizada de un local específico; alegando el espacio de almacenamiento como factor principal.

En conclusión vemos que  la búsqueda de restaurantes, información relacionada a ellos  y el análisis de su reputación online mediante la lectura de los comentarios emitidos por los clientes, son acciones que están muy consolidadas en las personas que hacen uso de Internet enfocado al mundo de la restauración. También  valoraban de manera muy positiva, que los restaurantes usaran la tecnología para facilitar toda la experiencia anterior a la visita del local; como lo es por ejemplo la escogencia de mesas.

La tecnología más nueva como los dispositivos de pantalla táctil aún tienen un largo camino por recorrer, debido a que su implementación no está masificada; lo cual hace que los clientes no estén familiarizados con su uso y las posibilidades que ofrecen.

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