Empleados e incentivos

3710160419_040e6e8362¿Quiere reducir el volumen de negocios un 10% o más? Contrate malos empleados. Ellos nunca se van. -Spencer Johnson, autor, ¿Quién se ha llevado mi queso?

En el mundo de los restaurantes, el talón de Aquiles es la rotación de los empleados.En 2014, la tasa de rotación anual en la industria  fue del 94% para los empleados por hora y 34% para los gerentes, según diferentes estudios en U.S.A. Estos números lo dicen todo acerca de cómo es el flujo de trabajadores dentro de la industria de la restauración.

Ahora la pregunta es ¿por qué duran tan poco?, siendo una respuesta rápida y fácil culpar a los propios empleados, calificándolos  de incumplidos, faltos de compromiso y ética de trabajo, etc, etc. En algunos casos la brecha generacional entra en juego también , ya que cuando el empleado es muy joven, en muchos casos queda encasillado dentro de la generación boba: son flojos, esquivan el trabajo duro o desean un trato especial, entre otras.

Entonces  ¿cómo se explica compañías como Starbucks o Shake Shack entre otras, sean tan exitosas con una mayoría de  “Millennials” en sus filas? Evidentemente tienen un sistema de reclutamiento de personal muy depurado, saben la clase de empleados que encajan en la empresa, pero ¿como logran retenerlos y que sean felices? – la respuesta es: con incentivos.

Todos sabemos lo duro que es trabajar en un negocio de comida, ya sea atendiendo al público, en la cocina o como gerente, y si los empleados no tienen los incentivos suficientes; terminaran por replantearse la permanencia en la empresa. Por ejemplo, en Estados Unidos los trabajadores de las cadenas de cómida rápida más conocidas han realizado huelgas y manifestaciones exigiendo mejoras salariales.

En el caso de Starbucks, la empresa anunció este  8 de abril que va a cubrir los gastos de matrícula de sus empleados de Estados Unidos que quieran cursar estudios universitarios a través de internet, para lo que ha firmado un acuerdo con la Universidad Estatal de Arizona.

Por otro lado Shake Shack, que debutó hace poco en la bolsa de Nueva York, esgrimió como punto fuerte el hecho de que pagan 10 dólares la hora, cuando la mayoría de los otros establecimientos paga solo 8 dólares.”Creemos que eso nos permite atraer a empleados de mejor calibre y eso se nota en un mejor servicio al cliente“, aseguró la firma en sus documentos. BBC

Evidentemente cada restaurante es un mundo, con sus posibilidades y limitaciones a la hora de poder ofrecer incentivos para sus empleados, pero el esfuerzo debe hacerse, ya que a la larga resulta más perjudicial para la empresa, tener un flujo  constante de nuevos trabajadores;debiendo gastar tiempo y dinero en instruirlos.

Un sueldo atractivo, flexibilidad horaria, reconocimiento de logros, recompensas por productividad, incrementar el sentimiento de pertenencia a la empresa, son solo una muestra de los incentivos que se pueden ofrecer a los empleados. De esta manera no solo tendremos empleados felices, sino que también nos será más fácil conseguir a los mejores cualificados, ya que desearan trabajar para nosotros.

 

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