Food Sherpas

13926091629_ef2f20f879_mFood Sherpa, es un término acuñado por Jeff Gordinier, en un reportaje para el New York Times en  2013, y se usa para describir a las personas que ofrecen visitas guiadas fuera de los circuitos gastronómicos tradicionales. Ellas buscan llevar al cliente a los mercados de comida y restaurantes más representativos de cada localidad, así como aquellos que por su oferta gastronómica o ubicación, no son tan conocidos.

Dicha idea de negocio, que comenzó como un emprendimiento personal de chefs y foodies, ve como en los últimos años han surgido empresas dedicadas exclusivamente a los tours gastronómicos. Ejemplo de ello lo podemos ver en Estados Unidos con Edible Excursiones, que organiza tours en San Francisco, donde ofrecen unas 10 rutas que incluyen visitas a emblemáticos sitios como el Ferry Building Marketplace, Uptown Oakland, o el icónico  Gourmet Ghetto de Berkeley.

En España, Spain Food Sherpas es la primera empresa dedicada a esta actividad, mostrando el perfil gastronómico de Málaga desde una innovadora perspectiva. Ofrecen tres tipos diferentes de tours como lo son el Walking Tour, donde los participantes van a descubrir y disfrutar  el mundo de las tapas. En el Cooking Tour, nos pondremos en la piel de un chef y prepararemos tapas o paellas; luego de comprar los ingredientes en algún ultramarino. Por último, Van Tour, que se basa en una cata de vino a través de visitas a la milenaria Ronda, paseando por la antigua Medina árabe, el barrio de San Francisco, y el barrio del Mercadillo, al otro lado del río Guadalevín.

Cabe destacar que este tipo de empresas, no ofrecen la típica visita a un establecimiento, donde el guía nos indica en 10 minutos la historia del local, lo que venden o preparan, para luego probar una muestra de degustación obsequiada por una azafata; a ver si nos provoca comprar algo. Aquí el servicio se podría catalogar como personalizado; los grupos no suelen pasar de 10 personas, hay un antes, durante y después en la experiencia culinaria; que puede durar hasta mas de una hora, razón por lo cual los precios suelen ser un poco elevados; pero sin lugar a dudas; un foodie no se arrepentirá nunca del gasto.

Estamos seguros que en España, no tardaremos de ver más emprendimientos a manos de food sherpas, dispuestos a ser embajadores de los tesoros culinarios de cada región del país; para deleite de propios y turistas.

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