Neichel cierra, pero promete volver

Este 31 de enero cerró sus puertas de manera temporal el famoso restaurante Neichel, ubicado en Barcelona. Después de que su fundador Jean-Louis Neichel, concediera algunas entrevistas a varios medios, explicando las razones del cierre, podemos analizarlas; imaginándonos que otros restaurantes de la gama del Neichel, pudieran estar pasando por lo mismo.

Por un lado  la aparición  de la crisis, que ha obligado a parte de su clientela a reducir las visitas al restaurante; o simplemente buscar opciones más económicas, haciendo a  un lado  a Neichel.

  – El anuncio del cierre ha provocado un repunte en las reservas de su restaurante, que desde hace algunas semanas está al completo de clientes de siempre que, por distintas razones, dejaron de ir.

Muchos de ellos, reconoce Neichel con un punto de ironía, “vienen ahora a llorar sin acordarse que los meses en los que nos hemos tenido que mantener con menos de las mitad de las mesas ocupadas. – abc.es

La misma crisis a dado origen a otra tendencia en la gastronomía, la cocina low cost , entendible desde el punto de vista de locales que para sobrevivir, han de bajar precios sacrificando detalles que giran en torno a la calidad , como por ejemplo prescindir del uso de productos gourmet.

Yo no sé dar de comer sin mantel, y no quiero prescindir de los utensilios de plata, ni del servicio, y no sé cocinar con producto de baja calidad, ni me interesa – elmundo.es

Luego están de los que se valen de la crisis y el fenómeno de la comida low cost para sacar tajada de la situación, ya que aun con capacidad económica, buscan precios bajos en sitios que ofrecen productos nada baratos en el mercado.

– Jornadas muy irregulares, muchas mesas vacías  durante demasiado tiempo, y  luego, el regateo. Gente con un alto poder adquisitivo, dueños y directivos de grandes empresas, han sido fieles a Neichel, pero, eso sí, regateando el precio de cuanto ágape colectivo pactaran. “Esto cansa” –confiesa. 7caníbales.com

Por último  está la parte de marketing, que como el mismo chef reconoce; no ha sido su punto fuerte.

– Si algo le ha faltado a este alsaciano formado en las mejores cocinas de Europa, ha sido proyección más allá de las puertas de su restaurante del barrio de Pedralbes. Eso que llaman márketing y comunicación. Y él lo admite: “Es del todo cierto, no he salido de la cocina en 40 años y nunca le he dado importancia a eso de la marca. elmundo.es

 – Hoy a punto de echar el cierre, y con una lista de espera que nunca tendrá su oportunidad,  confiesa que hubiera sido un acierto despedirse con más antelación para dar tiempo a todos aquellos que hubieran querido visitarle por última vez…o por primera. Ha sido, quizá, la única verdadera acción de marketing comunicativo de su carrera. “Ojalá hubiera levantado la mano antes, para decir que sigo aquí, que sigo trabajando como siempre las becadas, la caza7caníbales.com

El negocio se ha movido por los recovecos del nuevo marketing gastronómico con una página web, pero sin contar con aliados imprescindibles como Twitter, donde no tienen cuenta y una fan page  en facebook que llegó muy tarde, en julio del 2014.

Le ha faltado a Neichel las herramientas comunicacionales y de promoción que le ofrecían  las redes sociales, una manera de fidelizar  nuevas generaciones de clientes y afianzar el engagement con los actuales. Haber recabado información de parte de sus seguidores, gustos, tendencias; que tal vez le hubieran podido avisar a tiempo lo que estaba por venir y tomar medidas al respecto.

Lo cierto es que a pesar de todo, las intenciones del restaurante Neichel es de reabrir sus puertas dentro de un tiempo y  bajo un nuevo concepto, eso si; la época donde se servía con mantel de lino y algodón, blanco, impecable, y sobre él cubertería de plata, copas de cristal, del fino que potencia el sabor del vino, y vajilla de porcelana con dibujos firmados por él mismo, ha pasado; vendrán nuevos tiempos, nuevos proyectos con lecciones ya aprendidas…. éxitos !

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