El miedo a las redes sociales

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Existe la falsa creencia que cuando un avestruz  se asusta, mete la cabeza bajo tierra  para así no ver el peligro que se avecina, y en cierta forma sentirse segura. Lo cierto es que cuando se ven amenazadas hacen dos cosas: corren a toda velocidad para huir, o enfrentan con patadas a su agresor.

En el mundo empresarial y  se podría decir que especialmente, en la mediana y pequeña empresa (donde incluimos evidentemente a los restaurantes) existe en algunos casos, un miedo desmedido a tener presencia en la redes sociales. Piensan  que al no estar presentes, se librarán de críticas o evitarán discusiones con clientes insatisfechos por el servicio o la comida.

Aplican la táctica de correr a toda prisa, huyen de lo que consideran una amenaza  pensando que están metiendo la cabeza bajo tierra. Si no veo el problema, el problema no me ve, si no estoy en las redes, no pueden atacarme por ese medio.

Pero desafortunadamente, para los dueños de negocios que piensan así, la realidad es otra.  Deben saber que casi con toda seguridad, la mayoría de los clientes que se encuentren en su local cuentan con perfiles en las redes sociales, mientras que su empresa no. Esto último no va impedir que en un determinado momento emitan una opinión negativa sobre su establecimiento.

Aquí es cuando empiezan los problemas, ya que el negocio al no tener un perfil en las redes, carece de un canal de comunicación con su clientela. En primer lugar no podrá hacerle frente a las criticas, será un mero espectador de las quejas, lo cual arruinará no su reputación online – que no la tiene – sino su reputación en general. Dará la impresión que no le importan y no toma en cuenta a sus clientes, afectando seriamente la imagen de la empresa.

Por último es bueno saber que el engagement y la fidelización, se ven reforzados notablemente después de que el cliente obtuvo una atención adecuada de su problema.

Concluimos que la presencia de un negocio en la redes sociales  es necesaria y vital en estos tiempos, en el caso de los restaurantes,  hoy en día se plasma en los perfiles de los clientes mucha información valiosa que antes circulaba solo por el boca a boca entre amigos y familiares. Esto nos da la oportunidad  estar enterados de lo que la gente opina sobre nosotros, de lo positivo y lo negativo, permitiéndonos actuar según sea el caso. Y tal como lo dijo Rob Key,“el social media no es una herramienta de Marketing Directo, esto es comunicación humana.”

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