Millennials, consumidores del presente y futuro

Los millennials están en boca de todos y en especial en el mundo de la publicidad y las marcas, debido a lo que representan hoy en día y para el futuro, por ejemplo se estima que para el 2025 serán el 75% de la fuerza laboral del mundo.

Son individuos  con edades comprendidas entre los 18 a 33 años, nacidos en plena era digital lo cual los hace únicos e ideales como target para determinados productos, marcas o actividades. Pero indefectiblemente  madurarán , lo cual ocasionará que algunas de sus preferencias o hábitos de consumo cambien.

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A pesar de ello se sospecha que la manera de relacionarse con los productos y marcas , así como la forma en que buscan o intercambian información de forma online y offline sobre los mismos, permanezca casi inalterable a medida que se hacen adultos.

Algo que ha marcado los patrones de consumo de esta generación, es que han crecido en medio de una de las peores crisis financieras de la historia. Prácticamente todos ellos han sufrido dificultades financieras y solo un 25% ha logrado salir de la recesión sin demasiados traumas económicos.

No compran por comprar, son mucho más exigentes con los productos, buscan mucha más información en la red o entre sus conocidos que les permita tomar una decisión final sobre lo que van a adquirir.

No se dejan impresionar por el mensaje publicitario que emiten las marcas, para ellos tiene más importancia lo que los demás comentan del producto, ya sea en las redes sociales o cara a cara (WOM) con familiares y amigos.

Ante esta situación es muy importante para una marca crear un fuerte vínculo con estos consumidores, lograr que hablen de ella de manera positiva tanto online como offline. Los millennials valoran mucho la creatividad, credibilidad, innovación y  la confianza que posea y transmita una marca.

Están redefiniendo las reglas del juego en cuanto a la manera de comunicarse con las empresas. No aceptan ser simples receptores de un mensaje, desean ser actores principales dentro de la conversación con ellas, quieren aportar ideas que influyan en el rumbo que tomarán las estrategias escogidas  por las marcas.

Esto lo ha sabido leer bien Starbucks con su My Starbucks Idea, una sección en su web donde la gente expone ideas para mejorar la calidad del servicio, las cuales pueden ser comentadas y votadas por los otros usuarios.

Cabe destacar que para Starbucks los adultos jóvenes, de entre 18 y 24 años, son un total de 40 por ciento de las ventas de Starbucks. Starbucks se posiciona como un lugar donde estudiantes universitarios pueden pasar el rato, estudiar, escribir trabajos de clase y conocer gente. Starbucks atrae a este consumidor directamente a través de la introducción de la tecnología en cuanto se trata disponible, centrándose en la creación de redes sociales y activamente cultivar una imagen “cool”. El público adulto joven crece un 4,6 por ciento cada año.  (La Voz de Houston)

En nuestro próximo post, pondremos ejemplos de como algunos restaurantes buscan acercarse  a los millennials

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