Marketing de contenidos

 

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Queremos empezar este artículo con la respuesta que le dio John MuellerWebmaster Trends Analyst de Google ) a un usuario de los foros del famoso buscador, cuando le planteó una inquietud referente al número de artículos que debía escribir diariamente en su web y el número de palabras que estos deberían tener para optimizar su site en los motores de búsqueda.

John Mueller: No hay extensión mínima, y ​​no hay un número mínimo de artículos al día que usted tiene que publicar, ni siquiera un número mínimo de páginas en un sitio web. En la mayoría de los casos, la calidad es mejor que cantidad. Nuestros algoritmos tratan explícitamente para encontrar y recomendar sitios web que ofrecen contenido que es de alta calidad y único. No llene su sitio con contenido de baja calidad….

Queda claro con la respuesta de este profesional de Google, cual debe ser la vía a seguir a la hora de elaborar nuestra estrategia de marketing  de  contenidos para  la  empresa: contenido de calidad.

Hay que crear historias auténtica que proporcionen un valor real al público que nos sigue y que los invite a compartirlas. Eso nos va a ayudar a diferenciarnos de la competencia, generará prestigio de marca y aumentará nuestra reputación online.

Voy a poner un ejemplo de lo que podría ser una estrategia de marketing de contenido para un restaurante, uno imaginario que se llamará La Marisquería, ubicado en  La Coruña. Lo primero es que el restaurante obviamente debe contar con una página web, que a su vez tenga incluido un blog. El blog será muy importante debido a que en él, se escribirá gran parte del contenido que se va a compartir con los clientes y que va a redireccionar  el flujo de visitas hacia nuestra web.

Ahora bien  ¿que poner que resulte interesante a nuestro seguidores en las redes y que de paso sirva para captar nuevos clientes?.

-En primer lugar y a manera de presentación, elaborar una reseña sobre nuestro restaurante,  sus comienzos, evolución a través del tiempo y su filosofía de servicio.

– Convertirnos en referencia  obligada sobre la cocina gallega, escribiendo artículos sobre sus orígenes, centrándonos en nuestro nicho que serían los frutos del mar.

– Escribir reseñas sobre nuestros platos, en especial de los más emblemáticos, informándole a los lectores datos interesantes como por ejemplo, sus orígenes e ingredientes que se usan en su preparación.

– Compartir recetas de cocina genera un fuerte engagement con nuestros clientes, los cuales siempre agradecerán que divulguemos esos “secretos” culinarios que hacen de nuestros platos algo tan especial.

– De ser posible cada cierto tiempo, realizar videos bien editados para compartirlos por Youtube, donde aparezca el chef del restaurante  preparando alguna receta o dando consejos de cocina.

– Cuando compartimos las fotos tomadas a los platos de comida por nuestros seguidores o  los comentarios y reseñas que hacen sobre el local, se está aplicando lo que se llama Contenido de Curaduría, que es aprovechar el material generado por nuestros fans y lo fusionamos con nuestro propio contenido. Siempre debemos escoger las mejores fotos y los mejores comentarios para mostrarlos de cara al público.

Estos son solo algunos ejemplos en base a lo que se podría agregar a una estrategia de marketing de contenidos. Claro está que los contenidos van a variar mucho de un restaurante a otro,  influyendo desde el tipo de cocina en que se especializa, hasta el target actual o al que se quiere llegar por ejemplo.

 

 

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