La reciprocidad

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Imagine que fue a casa de un amiga que lo invitó a cenar junto con otros conocidos. Luego de la comida el grupo se reúne para charlar y ud. aprovecha la ocasión para  felicitar a la anfitriona por los espectaculares platos preparados

Su amiga lo escucha, le dirige una mirada y acto seguido sin decir nada se voltea y continúa charlando con sus invitados. Sus halagos han sido ignorados, una falta de educación de la anfitriona y evidentemente ud. se siente contrariado, tanto así que por su cabeza pasa no volver a comer en casa de su amiga; o  por lo menos no volverla a felicitar por la comida que prepare en otra ocasión.

Algo parecido ocurre en la redes sociales cuando el cliente de un restaurante tiene el gesto de nombrar al local, ya sea en Twitter o Facebook por ejemplo y comparte con sus seguidores la noticia  que ha degustado un plato  de comida extraordinario. La persona encargada de llevar las redes sociales del negocio ignora el gesto del cliente, ni un – nos alegra que le haya gustado, esperamos tenerlo de vuelta pronto –  o simplemente ¡gracias!

Hay que recordar que el cliente no está en la obligación de referirnos en las redes sociales y si lo hace es porque quiere , desea generar interacción con la marca y casi siempre espera una respuesta, si no la obtiene  estamos poniendo nuestro granito de arena para dinamitar el engagement que se tiene con esa persona. Es muy probable de que vuelva a comer en nuestro local, pero  ya  no se sentirá atraído a compartir  entre sus contactos la experiencia de haber comido en nuestro restaurante.

La reciprocidad es clave para  crear una presencia sólida en las redes sociales, no solo hay que saber que decir cuando se presenta una crisis, también  hay que saber interactuar con los seguidores en los buenos momentos.

Usar las redes sociales solo para bombardear a los seguidores con el único  mensaje de ¡que bueno es my restaurante! puede generar el efecto contrario a lo que se busca.Vemos muchas cuentas de establecimientos que mantienen esta conducta de manera casi sistemática, sin darse cuenta de que están tomando el camino equivocado.

 Lo cierto es que es,tal y como  lo dice el refrán: Si en Social Media el contenido es el rey, la conversación es la reina.

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Un pensamiento en “La reciprocidad

  1. Pingback: Los clientes y las quejas | Social Media para Restaurantes…

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