Il Giardino, ejemplo de no saber manejar una crisis

Hace poco nos enteramos de la decisión de un juzgado  francés, que obliga a una bloguera a pagar 2.500 euros luego de fuera demandada por un restaurante culpándola de difamación.

El restaurante es el Il Giardino, ubicado en Lege-Cap-FerretFrancia y la bloguera es Caroline Doudet, que lleva el blog Cultur’elle“; un sitio que paradójicamente casi no toca temas de gastronomía y que se basa casi exclusivamente en moda y literatura.  Pues bien, entrando en el tema Caroline Doudet en una visita que realizó a ese restaurante evidentemente no quedó satisfecha con el servicio recibido, razón por la cual describió la mala experiencia en su blog. 

A los dueños del restaurante les parecieron ofensivos y difamatorios los comentarios de la dueña del blog, unido a que el artículo escalaba posiciones en Google y aparecía en los primeros lugares a la hora de realizar búsquedas de restaurantes en esa zona. Por esa razón decidieron demandarla , y para sorpresa de todos ganaron dicha demanda, debiendo pagar la bloguera 1.500 euros de compensación más 1.000 euros por los costes del juicio.

A nosotros nos parece una exageración la demanda, pero la sentencia la calificamos de exabrupto, debido a que se está penalizando a una persona simplemente por expresar su opinión – en este caso no favorable – sobre un local, algo que se hace a diario en internet cientos o miles de veces.

Ahora centrándonos en el tema de la crisis, nos encontramos con un restaurante que por lo visto no posee una página web,  ni una cuenta en Twitter o un blog  y que al parecer a desempolvado su cuenta de Facebook que data del 2010 para crear una Fan Page  de emergencia el 16 de julio. En pocas palabras, el establecimiento no cuenta con las herramientas necesarias para hacerle frente a las malas calificaciones emitidas por sus comensales y colgadas por estos en internet.

Un mail a la autora  del blog pidiendo disculpas por el mal rato, con seguridad hubiese bastado para zanjar el asunto en su momento y tomando en cuenta que nos es la primera persona que hace reseñas negativas, el restaurante ha debido tomar cartas en el asunto desde hace tiempo en torno al aparente problema que presentan con el servicio.

Por ejemplo vean este comentario escrito en Tripadvisor un 11 de agosto del 2013, 13 días antes de que Caroline Doudet escribiera la reseña en su blog:   Une équipe complètement dépassée, une serveuse hyper antipathique qui agresse les clients verbalement. Une attente interminable et une hygiène douteuse. Voici l’archétype du restaurant attrape touristes ! Le type de restaurant qui tripaille toute l’année avant la saison et qui est incapable de satisfaire les estivants. Nul

En lo anterior se  hace referencia a una hiperactiva camarera que agrede verbalmente a los clientes, larga espera para ser atendidos, higiene cuestionable del sitio o que es un restaurante trampa que no es capaz de satisfacer a sus clientes

El  efecto  buscado  con  la  demanda ha sido  el contrario al esperado Il Girardino sigue apareciendo en los primeros lugares de Google producto de los comentarios negativos de personas indignadas conla acción tomada por el local  – Cuidado. Aunque no te guste la comida tendrás que poner buena cara al tragártela o podrían denunciarte. Mejor evitarlo si no quieres arriesgarte a una multa– y como este, otros tantos.

Puede que el restaurante no tenga presencia en las redes sociales (grave error en estos días) pero aún así debe tener un plan de contingencia para afrontar una crisis, porque  tarde o temprano aparecerá un cliente que no va a estar conforme con el servicio o la comida,  sacará su smartphone  y lo gritará al mundo . . . . hay que estar preparados.

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