El encanto de la web 2.0

Muchas son las señales que  dan los constantes estudios de mercado y encuestas sobre el sector de la restauración que dejan claro la vital importancia  para un restaurante  el poseer  presencia en internet y obviamente en las redes sociales.

De las más contundentes está por ejemplo que un 80% de los entrevistados dijo haber buscado información sobre restaurantes en los últimos 12 meses en internet, siendo los móviles y las tablets los dispositivos más usados para efectuar dicha búsqueda, lo que obliga a  las web  de  los  restaurantes a contar con un Responsive Web Design.

También  hay que tomar en cuenta que el número de reservaciones online  va en aumento constante y genera  beneficios económicos considerables, tal y como se desprende de un estudio realizado por eltenedor.es donde  se indica que durante el 2013  unas 1.3 millones de reservas en España y 3.5 millones si se suman Francia y Suiza, países que formaron parte del estudio generaron un volumen de negocio por el orden de los 38 millones de euros ; siendo el 40% de estas reservas realizadas desde dispositivos móviles.

Por otro lado basándonos en  el sempiterno refrán de que una imagen vale más que mil palabras, las redes sociales visuales como Instagram o Pinterest no han tardado en convertirse en el escaparate perfecto  para que restaurantes y chefs compartan y promocionen en internet sus creaciones culinarias de la misma  manera en que los comensales toman fotos de lo que están degustando y lo suben a sus perfiles sociales.

Y claro está no podían faltar Twitter y Facebook, las dos redes sociales más influyentes que nos dan  un abanico de posibilidades para potenciar nuestro negocio  como por ejemplo:

• Promoción de nuestros menús, ofertas y reservas.

• Relacionarnos con nuestros fans, saber que dicen de nosotros  a la         que vez debemos estar abiertos a escuchar sus sugerencias.

• Analizar a la competencia, detectar nuestras fortalezas ante ella y           explotarlas así como descubrir los puntos débiles que tenemos para     solucionarlos.

• Si no estás en internet no existes, tener presencia en el ciberespacio     nos genera reputación online y prestigio de marca.

• Enterarnos de nuevas tendencias y modas, analizarlas  y ver de que       manera pueden beneficiarnos.

En conclusión las redes sociales y toda la gama de herramientas que ofrece la web 2.0 reunidas en un bien estructurado plan de Social Media Marketing serán capaces de darle a su restaurante un valor añadido y de diferenciación  sobre la competencia, algo que es un imán para nuevos clientes y  un canal de fidelización para los asiduos visitantes de nuestro local.

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